jueves, 10 de junio de 2010

La detección de necesidades

Al pensar en la detección de necesidades inmediatamente giramos hacia la idea de la búsqueda de todo aquello que nos falta y no es cubierto en este momento, sin embargo debemos ejercitarnos en la capacidad de determinar también todo aquello que no está bien, que está caduco o que en determinado momento no está funcionando como esperaríamos.

Visualizar la situación real en contra posición a la ideal nos pone en el sitio del observador que debe desarrollar el arte de percibir todo aquello que en apariencia no está y nos crea una sensación de insatisfacción.

Cuando se plantea la necesidad de un rediseño curricular o una revisión que permita contemplar factores que favorezcan un programa en alguna institución educativa se requiere realizar un diagnóstico y una posterior evaluación de la misma.

Son muchos los factores que debemos considerar y que en la mayoría de los casos se plantea la detección de las necesidades de una manera a priori, por lo que puede no garantizar la credibilidad de dicha detección.

Por tal motivo es importante establecer una metodología que nos garantice la confiabilidad de la información obtenida y que las decisiones que podamos tomar tengan la suficiente argumentación .

Primeramente debemos definir ¿Por dónde empezaremos dicha detección? Y para ello es importante establecer formalmente por escrito ¿Qué deseamos hacer? ¿Hacia dónde encauzaremos nuestros esfuerzos? ¿Qué es lo que detectamos que ocurre actualmente? ¿Qué retos se nos plantean? ¿Qué tan competitivos somos? ¿Qué calidad educativa ofrecemos? ¿Cuánto podemos colaborar al desarrollo social y en que medida nuestros programas son en verdad de vanguardia? y quizá las preguntas que orienten nuestro trabajo permitan ampliar el horizonte de dicha necesidad.

La detección de la necesidad que trabajaremos requiere de ubicar el contexto de la situación observada, por lo tanto describiremos las siguientes características:

La Universidad del Valle de México ofrece dentro de sus diversos programas la carrera de Psicología. Existen a lo largo de la República 35 campus que integran el sistema y que en la mayoría se oferta este programa cuya última revisión data del 7 de enero de 2005.

El mapa curricular consta de 9 semestres que contempla 61 materias para cubrir un total de 314.7 créditos educativos. Está conformado por el Área Profesional Obligatoria, Área Profesional Optativa, Asignaturas Integradoras y un bloque de 5 niveles de inglés, que no siendo parte del mapa, es indispensable su acreditación para obtener la titulación.

A partir del egreso de dos generaciones del Campus Puebla se ha observado una situación que provoca la detección de una necesidad en función de la secuencia, contenido y resultados de las materias integradoras que en su mayoría son del área de investigación.

Como resultado de los productos obtenidos a partir de estas materias es que se detecta la necesidad de la revisión de ellas para lograr identificar cuales son las deficiencias, excesos, disfunciones y falta de congruencia.

Una necesidad puede involucrar a todos los participantes del proceso educativo, desde los alumnos, profesores, padres de familia, ex alumnos, la comunidad cercana, quienes podrán participar en la labor de investigación al ofrecer la información pertinente y suficiente para el planteamiento de la necesidad

A partir de que logremos determinar el tipo de necesidad o necesidades que se han diagnosticado, vistas desde la perspectiva de la normatividad, el sentimiento, necesidad expresada o demandada, comparativa o prospectiva, lograremos visualizar el enfoque que se seguirá y que en mucho nos permitirá dar claridad a la propuesta de solución de dichas necesidades(Zabalza, 1987).

Después de una revisión de todas ellas podemos decir que una propuesta curricular puede estar determinada por una o varias, dando respuesta a diversas situaciones que contemplarán dicha propuesta, por lo que se plantea que el concepto de necesidad está relacionado con diversas dimensiones que afectan esferas como la intelectual, afectiva, social, psicomotoras, etc, consideradas como exigencias para el desarrollo de los sujetos y que es este caso será el desarrollo profesional de los egresados de la carrera. (Zabalza, 1987).

Las necesidades establecen en definitiva lo que debería ser o se desearía que fuera contrapuesto con lo que es. Por ello lo que en este reporte de necesidades del programa de Psicología plantearemos es lo siguiente:

¿Que deseamos hacer?

Establecer un re-diseño del mapa curricular de la carrera de Psicología de la UVM con respecto al bloque integrador que contempla las materias del área de investigaión

¿Hacia dónde encauzaremos nuestros esfuerzos?
A lograr revisar el contenido de las materias de investigación para establecer un continuo evitar la repetición y lograr un producto final que permita al estudiante desarrollar las habilidades y competencias necesarias para desarrollar un producto de investigación de calidad, completo y aplicado a la realidad.

¿Qué es lo que detectamos que ocurre actualmente?

Que las materias de investigación y los mismos docentes que imparten éstas no establecen una secuencia que permita el avance, se repiten los contenidos y los productos no son de calidad, provocando que al término de la carrera sientan que llevaron muchas materias de este tipo pero no se consideran aptos para la investigación.

En experiencias vividas en instituciones que han realizado este tipo de trabajos ha quedado claro que las variables que se consideraron, en muchas ocasiones , no provienen de la detección puntual por lo que los resultados suelen ser ajenos a la realidad existente o en gran medida no resuelve la necesidad que en muchas ocasiones es más que evidente, sin embargo que bonito queda en el papel y que difícil o claro es para los docentes llevarlo a cabo.

Es importante considerar un análisis de la situación para determinar las condiciones de la reestructura curricular, para lo cual habrá que revisar a los siguientes actores con datos recogidos desde y en función de:

Alumno- Escuela- Territorio-Sociedad

Dentro de los instrumentos que se podrán utilizar para la recolecta de datos tenemos la observación directa, las entrevistas, inventarios, los cuestionarios o grupos focales considerando que se puede ir de lo informal hasta niveles de formalidad que garanticen la información. Todos ellos pueden ser evaluados a través de una matriz que permita observar lo que se quiere y lo que existe, permitiendo con ello que la confiabilidad de los resultados nos establezca el abordaje adecuado de la necesidad. (Ortegon, 2010).

Algo nos puede quedar claro con todo esto, la recolecta de datos es uno de los pasos indispensables en el diagnóstico y evaluación de la necesidad ya que a partir de ello podremos definir los alcances de nuestro re-diseño.

La detección de necesidades requiere pues de una clara planificación, diagnóstico y evaluación para que cumpla con su función de ofrecer la actualización o subsane de deficiencias y se logre la re-estructura requerida, siempre en el entendido que el producto favorecerá a las condiciones actuales y permitirá visualizar condiciones futuras que muy probablemente sean una ventaja competitiva para el programa o la misma institución-

Luvaro


REFERENCIAS:

Ortegon, E., Pacheco, J.F., Prieto, A. (Julio, 2005) Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Recuperado: Mayo, 2010 en: http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/9/22239/P22239.xml&xsl=/ilpes/tpl/p9f.xsl&base=/ilpes/tpl/top-bottom.xslt

Zabalza, M.A. (1987) Diseño y Desarrollo Curricular. Madrid, España

Material digital: State The problem or need-conduct a needs assessment if necessary

1 comentario:

  1. Hola Lulú
    EXCELENTE TRABAJO!! Hiciste un buen trabajo de análisis y contextualización. Además tus reflexiones personales enriquecieron mucho tu reporte. Te felicito.

    Rubrica de evaluación. Puntos a calificar:
    Completo: 2
    Preciso: 2
    Claro: 2
    Original: 2
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    CALIFICACIÓN TOTAL: 10 MUY BIEN!!

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