sábado, 31 de julio de 2010

Rediseño de un Curso

En este trabajo haremos el rediseño de un curso programado para la capacitación de un grupo de maestros de la Escuela Juan Jose Barragan quien es apadrinada por la Asociación Lazos de México, con la intención de mejorar la calidad a través de una educación basada en valores.

Propuesta de Taller para la capacitación de docente de nivel básico para escuelas de la Asociación Lazos

Nombre del curso:

“La educación en valores: un enfoque transversal al currículo y a la vida”

Propósitos:

Al finalizar el curso el participante será capaz de:

1. Comprender y analizar el Enfoque basado en competencias (EBC) y el enfoque transversal en el ámbito educativo.

2. Describir el proceso para formar en valores desde el EBC y la transversalidad.

3. Aplicar transversalmente los elementos teóricos de la formación en valores y del EBC a su propia experiencia dentro de los ambientes familiar y profesional

Pregunta clave

¿Cómo demostrará el docente la aplicación del EBC al desarrollar actividades que denoten la transversalidad al currículo y a la vida en su ejercicio magisterial?

Información

A lo largo del curso los participantes trabajaran en diversas actividades que les permitan conocer, comprender y aplicar el EBC a través de la formación en valores.

Se realizarán dinámicas vivenciales, observarán videos, discutirán casos y analizaran propuestas pedagógicas que les permitan determinar un proyecto de trabajo para ser aplicado a su trabajo diario y a la vida personal.

Habilidades de interpretación

Los participantes en el curso adquirirán las habilidades suficientes para el desarrollo de actividades que les permitan formar transversalmente en valores a través de todo el nivel básico.

Adquirirán la conciencia de su propia escala de valores y la confrontarán con su ejercicio docente y las actividades que para ello puedan desarrollar.

Conceptos esenciales

Los participantes en el taller manejaran conceptos básicos sobre competencia, paradigmas actuales en educación, valores, transversalidad al currículo y a la vida.

Supuestos

Al término del taller se espera que los participantes elaboren un programa de actividades que permita poner en práctica la transversalidad al currículo y a la vida de los alumnos a los que les imparten clases.

Deberán establecer su propia jerarquía de valores en función de su quehacer docente y su vida personal.

Consecuencias

El docente participante tendrá que denotar un cambio en su labor docente diaria quedando claro de la importancia de la mejora de la calidad de la educación en función de la formación en valores como aporte del programa Lazos a la escuela en la que trabajan.

Punto de vista

A partir de este curso, el participante podrá establecer una diferenica en la calidad de la educación con un enfoque basado en competencias y la transversalidad al currículo desde la postura de la mejora de la calidad de vida personal, familiar y social por la importancia de los valores.

Plan general del curso

1. El EBC: conceptualización de un punto de partida y de llegada.

2. Perspectivas transversal y longitudinal: dos acercamientos a una misma realidad.

3. Perspectivas sobre la formación en valores: diferentes formas de hacer lo mismo.

4. El EBC aplicado a la formación en valores: un tesoro por doquier.

5. Proyectos educativos: para la familia y la escuela

La propuesta se plantea en 4 ejes:

a) Marco teórico que se expondría basado en diapositivas con el tema del Aprendizaje por Competencias y los Valores enfocado a la transferencia longitudinal y transversal en la currícula. En esto podemos llevarnos un día, empatando con las dinámicas de grupo para mayor comprensión de los temas.

b) Desarrollo del proyecto práctico para la “instalación” de los valores y las competencias en el aula. En el archivo adjunto de Excel se exponen los 4 pilares, estos se desarrollarían con los maestros, ayudándolos a pensar en cómo dirigir los proyectos de sus alumnos, dividiéndolos en 4 equipos, cada equipo usando un método diferente y un tema diferente que podría ser derivado de cualquier materia que se imparte en la escuela, especialmente aquéllas relacionadas con los compromisos propios de la escuela.

c) Entrega de “guías de reflexión” en donde tanto el maestro pueda leer lo que en la semana le toca hacer énfasis y pueda guiar una reflexión diaria de al menos 5 minutos en donde los muchachos puedan ejercer los valores dentro de todas las competencias. Dentro del curso se les puede establecer grupos de juego de roles para que aprendan en la práctica a usar las guías.

d) El trabajo evaluativo del taller irá encaminado a que el maestro logre desarrollar proyectos conjuntos con los padres de familia para la consolidación de las competencias y el desarrollo de los valores.

En cuanto a las guías, también se anexa un archivo con un ejemplo de una que podrá ser utilizada en una semana de clases

Posterior al curso

Se diseñarán una serie de actividades que pondrán en práctica los conocimientos revisados así como las experiencias previas en la práctica docente, convirtiéndolas a una serie de propuestas de formación en valores para toda la vida.

Se presentarán los proyectos y se crearan compromisos para ser aplicados y supervisados a lo largo del siguiente ciclo escolar.

Se establecerán una serie de sesiones de retroalimentación y apoyo en la implementación de la práctica transversal al currículo y el EBC.

Al término del taller se entregará a cada participante una constancia de participación con valor curricular.

1 comentario:

  1. HOLA LULÚ SOLO TENGO 2 OBSERVACIONES QUE HACERTE:

    1.- NO COINCIDE EL NOMBRE DEL CURSO,( QUE NOS EVOCA A UN PROPÓSITO ESPECÍFICO EN VALORES) CON LA PREGUNTA CLAVE QUE SUSTENTA EL CURSO QUE PROPONES ( ESTA NOS EVOCA SOLO A "EBC" SIN TOMAR EN CUENTA LOS VALORES) te propongo cómo titulo la frase que pones en INFORMACIÓN la de: a lo largo del curso...., (en esta conjuntas los 2 temas).

    2.EN TU APARTADO DE SUPUESTOS, YO ANEXARÍA EN LA FRASE: "Al termino del taller...la práctica de la transversalidad "DE LOS VALORES Y LOS EBC" al curriculo y a la vida".

    *EN TODO LO DE MAS TE FELICITO ESTA MUY BIEN.

    RICARDO TORRES RIOS.

    ResponderEliminar